Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

La sequía: crisis ambiental y social

La crisis social es al mismo tiempo, una crisis medioambiental. La falta de dignidad y la distribución desigual de los recursos propiciada por este sistema, afecta igualmente a personas, animales, y a la naturaleza. Hoy, recordamos que el pueblo ayuda al pueblo, y hacemos un llamado a apoyar con trabajo voluntario quienes puedan acercarse a ReAlimentos Chile en Santiago.

Una de las pancartas en la marcha del día viernes decía «Violento es que un palto tenga acceso a más agua que una familia en Petorca». Pero como dice el dicho, la culpa no es del chancho, es del que le da el afrecho. Enfocarnos en no consumir paltas como boicot es una estrategia errada que puede castigar a pequeños productores que no son responsables sino que sufren la sequía. La protesta debe ser contra los responsables de la desigualdad en el acceso a aguas, la causa del problema.

Desde el extractivismo latente en el modelo económico y político por el que se rige nuestro país, hasta el privilegio de los intereses del empresariado por sobre los intereses de las personas y la protección de la tierra. Esta semana por redes sociales circularon varias imágenes de ríos corriendo a caudal lleno. Circuló también una grabación de los camiones de Alto Maipo circulando ilegalmente para seguir con las faenas.

Desde esta plataforma queremos educar y concientizar, el agua es un derecho de todos los seres vivos, es la condición para la vida y no puede ser privatizado, saqueado, ni puesto al servicio de unos pocos, Edúcate en estos temas, difunde la información, participa como voluntarix, crea visibilidad sobre estas causas, realiza donaciones o aportes. Hoy más que nunca es necesario crear poder popular.

Compartimos con ustedes el testimonio de la colaboradora Constanza Casacuberta, voluntaria de ReAlimentos Chile, agrupación sobre la cual les contamos hace un par de semanas y que puedes leer aquí.

«Rincón de los Valles queda pasadito Til Til. Es un lugar escondido, amarillo, naranjo y café rodeado de cerros…  seco, muy seco. A unos pocos kilómetros hacia la carretera está KDM Loma Los Colorados, uno de los rellenos sanitarios más grandes de la RM. 

La vida de ciudad es muy distinta a la vida rural, dónde la población vive de la ganadería y agricultura. Aquí, en Rincón del Valle, el agua es tan escasa que la agricultura no es sustentable, por lo tanto, la única manera de sobrevivir es a través del ganado: cabras, ovejas, vacas, caballos y gallinas son el sustento de la pequeña población que habita estos cerros. Su principal alimento y fuente de ingresos está ahí; en la venta de quesos y lana.

Sin embargo, el valle está declarado como zona de emergencia. Es brutal, violento y profundamente triste ver a los animales en estado crítico producto a la escasez hídrica -y por consecuencia- escasez de comida. Es violento que una familia que tiene un acceso limitado a agua se vea forzada a sacrificar a su ganado – su única fuente de ingresos- porque no puede darles una vida digna. Es violento ver cómo se intenta sobrevivir en una tierra estéril, saqueada y seca. Ver a los terneros y cabritas con malformaciones porque no alcanzan a desarrollarse bien producto que sus madres están desnutridas. 

Creo que nuestras acciones son siempre políticas, y que la acción individual hoy ya no alcanza para combatir la crisis socioambiental que estamos viviendo como país y como planeta, y hoy se necesitan manos (y corazones) para ayudar a combatirla. Realimentos Chile permite que estas personas que viven con mucha dificultad puedan seguir viviendo de manera digna, al igual que sus animales. La fundación es pequeña y lleva apenas un mes entregando alimentos recuperados en ferias a los animales de Til Til. Un mes, que es casi nada… pero para los lugareños y sus animales es casi todo. 

Las cabras corren cerro abajo cuando huelen las verduras. Las ovejas -tímidas- se agolpan en los cercos para recibir la comida. Las vacas se pelean las hojas de betarraga, los capis de habas, zanahorias, tomates y manzanas. Productos feos, productos “basura” que, para estos seres vivientes y sintientes, es un verdadero festín. Realimentos -para mí- es mucho más que reintegrar en la cadena de alimentos toneladas de fruta y verdura que se desechan a diario en ferias; para mi es la oportunidad de dignificar la vida de los animales y personas que habitan las zonas de sacrifico de este país.»

Anuncio publicitario

10 acciones revolucionarias para el buen vivir

En estos días de profundos cambios, se ha revelado una nueva realidad que asoma tímida entre las sonrisas de quienes se saludan en la calle: hay otra forma de vivir, un buen vivir. // Ilustraciones y fotografía por Vale Hormazábal @valehormazabal.cl

La gente empezó a volver temprano de sus trabajos, debido a que las veredas se llenaban de lacrimógenas y detonaciones a tempranas horas. En muchas comunas del país las calles estaban cortadas por efectivos policiales, por lo que el entretenimiento dejó de estar lejos y se trasladó a los barrios, así las plazas empezaron a llenarse. El repudio a las colusiones, las estafas, y los paraísos fiscales se manifestó en daños que obligaron al gran retail a cerrar sus McDonalds, sus centros comerciales, sus boutiques. Con el cierre de los supermercados nos dijeron que habría desabastecimiento, pero en su lugar hubo abundancia! vimos las ferias libres llenarse como nunca, y los feriantes sacaron sus mejores productos para la gente, desde confort y pasta de dientes hasta ropa usada. Con el cierre del metro las calles se llenaron de ciclistas, skaters, patines y scooters, además de nuevas formas de movilizarse de manera colectiva, haciendo dedo y compartiendo vehículos. 

Esta nueva forma de vivir fue una bocanada de valentía para las personas, que empezaron a gritar por todas partes “Chile despertó”. Como un secreto a voces que va corriendo de ciudad en ciudad, la gente vio que es posible volver temprano del trabajo, pasar más tiempo con sus familias, conocer a lxs vecinxs, y vivir un poco más al margen de este sistema -hoy más cuestionado que nunca- que sólo ve cifras en vez de rostros, que hace más profunda la brecha social, que presta beneficios a las empresas a costa de la población, y que aunque parezca difícil de creer, tenemos la oportunidad de quitarle poder.

 

Vivir en revolución, una salida a la crisis

Una revolución de cucharas, ollas y lienzos, de unión, de organización. Una revolución que hoy une a jóvenes y ancianxs, a camionerxs, a Mapuches, Aymaras, y la gene de Rapa Nui, una revolución que sólo en la capital marcó el récord histórico de un millón y medio de personas en las calles.

La llama no se apaga, y desde nuestra realidad podemos mantenerla viva, viviendo en revolución, creando y apoyando prácticas más justas, amables, amorosas y reparadoras con la sociedad, con las personas y sus vidas. Vivir en revolución es y será siempre un proceso de preguntarse, cuestionar, poner sobre la mesa las prioridades claras, el derecho a la vida, a la dignidad y la justicia. A partir de este cuestionar es que les proponemos diez maneras de crear revolución desde lo cotidiano. 

  1. Más libros, menos tv! Informarse en medios no hegemónicos y ampliar el acceso a la cultura es uno de los llamados más relevantes para poder comprender lo que está ocurriendo. Algunas personas no conocen de cerca la desigualdad, y por eso no comprenden las demandas sociales. Otras personas viven la desigualdad, pero viven también en el discurso de las élites apoyado por la tv. El acceso a información, relatos, y contenidos que nos permitan conocer los múltiples y complejos aspectos que componen la realidad es una herramienta incomparable. En iniciativas como bibliotecas libres, disidentes y autogestionadas se encuentran bastantes títulos, también en fanzines y otros modos de contracultura. En este link pueden acceder a 28 documentales para comprender mejor lo que pasa hoy en Chile.
  1. Más feria y menos supermercado! preferir la feria no sólo te entrega mejores precios y te lleva a apoyar el comercio local y reducir así la huella de carbono, te muestra también qué es lo accesorio y qué es lo realmente necesario. Casi todas las comunas del país tienen una organización vecinal que acoge la feria libre, donde se encuentran desde frutas y verduras hasta artículos del hogar. Apoyar directamente a personas que comercializan sus productos es activar esa economía alternativa, es generar de propio fuentes de empleo y nuevos ingresos. 
  1. Más emprendimiento, menos mall: Comprar los ítems que no son de primera necesidad en comercios de artesanxs, hacedorxs, emprendedorxs, es también una manera de generar fuentes de ingreso directamente para las personas. El mall es un organismo surgido durante las últimas décadas, donde además de fomentar la precariedad laboral, estás apoyando lógicas que en lugar de cuidar el medio ambiente, abusan de él. Con la apertura de los mall, el comercio local cae en ventas. En los años 70’ más del 80% de las prendas eran producidas en Chile, hoy en día, menos del 20% lo es. Apliquemos ingenio y re aprendamos a habitar fuera de estas lógicas comerciales. 
  1. Hacer con las manos: hacer de todo, desde lo más cotidiano a lo más elaborado, siempre usando las manos. Hacer un vinagre, con él hacer ketchup y limpiadores. Tejer un chaleco, o moler las harinas para hacer queques. Hacer en lugar de comprar es desmantelar directamente la lógica de consumo y endeudamiento. Durante las últimas décadas, en Chile se ha desarrollado una sociedad en torno al consumo, con las oportunidades -y precariedades- que abrió el crédito, la capacidad de consumo en sí es una fuente de prestigio, más allá de los bienes adquiridos. Cambiemos la realidad, cambiemos bienes por experiencias y saberes, cambiemos adquisición por creación. Re valoricemos los objetos hechos a mano, no sólo como un bien de elite sino como algo que todxs podemos aprender a hacer y compartir. 
  1. Autogestionar: muy de la mano con lo anterior, autogestionar es la acción orientada a satisfacer las necesidades por los propios medios. Autogestionar el arte sin fondos reutilizando materiales, autogestionar la salud aprendiendo a elaborar medicinas, autogestionar el cuidado personal comprando productos elaborados a mano. Autogestionar es el mayor poder, ya que devuelve la soberanía a los pueblos. Autogestionar, hacer, y organizarse para crear desde las personas!

  1. Pedalear, caminar, compartir: tomar la movilización como una oportunidad de evadir un sistema que no está leyendo la realidad de las personas que lo utilizan. Pedalear cuando se pueda, es también un acto de resistencia. Caminar lo que se pueda y compartir vehículos también. No todas las personas están en posición de hacerlo, pero quienes sí pueden, son activistas por una realidad diferente, como los son las ciudades a escala humana en Europa: ciudades donde en su planificación se toma como eje central la calidad de vida de quienes las habitarán, regulando la ubicación de sectores laborales y habitacionales para ello. Chile en cambio, junto a su desigualdad, distribuye los lugares más económicos para vivir en la periferia, resguardando con fuerza policial a los más acomodados cerca de los centros comerciales.
  1. Enseñar y aprender: la educación en Chile es un recorrido de la desigualdad, como podemos ver en esta gráfica. La educación de calidad es sólo para quienes pueden pagarla, quienes desean acceder a ella y carecen de medios económicos, deben hacerse cargo de un crédito de por vida donde finalmente se paga una suma mucho mayor al valor inicial de la carrera. La educación no puede ser bajo ningún concepto un bien de consumo. Podemos desarticular esta desafortunada práctica aprendiendo y enseñando saberes de maneras no tradicionales, en contextos extra académicos, en conversatorios, talleres, encuentros, y reuniones. Quitemos el estatuto de bien de consumo a un derecho básico, pongámosle amor y autogestión. 
  1. Entregar sin esperar algo a cambio: cerca de la raíz del problema, tenemos que en Chile nos han acostumbrado a la lógica del consumo. Pero cabe recordar, que nos hace bien como sociedad volver a entregar sin esperar algo a cambio. Este intercambio de energía es poderoso, y cada vez que alguien entrega su tiempo, su oficio, su voluntad, está entregando energía al universo que recibirá multiplicada. Ver a alguien en entrega hace que se despierte lo bueno en tu corazón, el amor engendra amor. 
  1. Medicina natural y popular: en las farmacias tradicionales, un antibiótico esencial para la atención hospitalaria vale $30.000 pesos, mientras que en la farmacia popular vale $220 pesos. ¿Cómo no va a ser violento y desigual el acceso a la salud? En los hospitales públicos la gente muere en lista de espera. La salud debe responder a un acceso transversal, ya que está ligada al primero de los derechos humanos, el derecho a la vida. Mientras tanto, la medicina popular y natural devuelve la soberanía a los pueblos mediante el uso de plantas medicinales y la autogestión. Conocer es crear!
  1. Cuidar la tierra: porque sin naturaleza no hay vida! y no nos referimos -nuevamente- a la naturaleza como bien de consumo, esa naturaleza que se visita en vacaciones, que se paga por mirar y recorrer, que se extrae indiscriminadamente para generar más bienes, más energía, más consumo. Hablamos del agua que es de todas las criaturas, del aire limpio, de los glaciares. Sin ir más lejos, en el Puerto de San Antonio, el proyecto llamado “Megapuerto” busca transformar un humedal en ampliación portuaria. Taparán el humedal con concreto dejando a cientos de especies sin hábitat, para ampliar el sistema de consumo que nos han enseñado a necesitar. Reducir el consumo de elementos importados es hoy más importante que nunca antes!

Finalmente, lo más importante: amar, amar, y volver a amar. Juntarnos, hablarnos, mirarnos, saludarnos. Ninguna de estas acciones revolucionarias es tan valiosa como el amor! Que el individualismo no nos carcoma! Dejemos fuera la mentalidad egoísta. La única manera de crecer, evolucionar, y estirarnos hacia la luz es volver a creer y construir en el amor. Amor a los animales, a la naturaleza, a la sociedad, al mundo entero. Insista en construir desde el amor. 

 

Guía de Plantas Medicinales para el autocuidado

Por estos días el panorama es complejo. En Chile la policía está haciendo uso desmedido de la fuerza, abuso. Muchas personas han quedado con heridas oculares y pérdida total o parcial de la visión.

Como comunidad nuestro deber es cuidarnos, contenernos, brindarnos el apoyo y las herramientas necesarias para atravesar esta crisis, permanecer unidos. En esta comunidad somos servidores de la tierra, y por ello ponemos hoy a disposición de las personas los conocimientos populares para usar las plantas como medicina en la asistencia del cuerpo y el espíritu.

A continuación encuentras una serie de preparaciones y ayudas que las plantas nos entregan. Toma nota:

 

Angustia e inquietud: si te sientes con el pecho apretado, busca hojas de melissa y prepara una infusión usando una cucharada colmada de hojas picadas en una taza de agua caliente. Toma una taza por 1 a 3 veces al día.

Insomnio: si no puedes dormir, busca flores de passiflora (o raíz de valeriana) y prepara una infusión usando una cucharada de flores picadas en una taza de agua caliente. Toma una taza antes de dormir.

Desánimo, tristeza, pena: si te sientes triste, desesperanzadx, busca hojas y flores de tilo y prepara una infusión usando una cucharada colmada de hojas picadas en una taza de agua caliente. Toma una taza por 1 a 2 veces al día.

Dolor de estómago o vómitos: si te sientes con el estómago apretado, adolorido, o se ha afectado tu digestión, busca hojas de menta y prepara una infusión usando una cucharada colmada de hojas picadas en una taza de agua caliente. Toma una taza por 1 a 3 veces al día.

Dolor general, dolor en el cuerpo: si tienes dolor físico, muscular, lesiones, contusiones, busca hojas de orégano fresco y prepara una infusión usando una cucharada colmada de ramitas y hojas picadas en una taza de agua caliente. Toma una taza por 1 a 3 veces al día.

Heridas e infecciones: si tienes una herida infectada, o una infección interna, busca hojas de tomillo y prepara una infusión usando una cucharada colmada de hojas picadas en una taza de agua caliente. Toma una taza por 1 a 3 veces al día.

Limpiar heridas: si tienes una herida infectada, o una infección interna, busca flores de caléndula y/o hojas de matico y prepara una decocción dando un hervor a una cucharada colmada de hojas picadas en una taza de agua fría. Usa este líquido para curar y limpiar la zona, también puedes beber una taza por 1 a 3 veces al día para ayudar internamente a la cicatrización.

Alergias graves en la piel: si tienes una reacción inflamatoria grave sobre la piel, alergia, picazón y/o irritación, busca flores de caléndula y prepara un cataplasma. Machaca en un mortero 1/2 taza de pétalos de caléndula frescos, vierte en un pocillo y añade un chorrito de agua caliente, y una cucharada de avena molida. Pon la mezcla -debe ser un puré- sobre un paño humedecido con agua tibia y aplica directamente sobre la piel para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Envuelve el cataplasma en otro paño para mantener por al menos 1 hora.

Alergias en la piel: si tienes una reacción inflamatoria sobre la piel, alergia, picazón y/o irritación, busca flores de caléndula y prepara un aceite medicinal de emergencia. Vierte en una olla 1/2 taza de pétalos de caléndula frescos con 1/2 taza de aceite puro de girasol (natura en supermercados). Calienta en bajo por 20 a 30 minutos, deja enfriar y cuela. El aceite debe quedar con aroma dulce a caléndulas. Usa directamente sobre la piel para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

Depurar los órganos: si has estado expuestx a armas químicas como gas lacrimógeno y gas pimienta, o humo intenso producto de la quema de objetos, busca hojas de ortiga, llantén, diente de león, boldo o cola de caballo, -puedes usar cualquiera de ellas- y prepara una decocción dando un hervor a una cucharada colmada de hojas picadas en una taza de agua fría. Puedes beber una taza por 1 a 3 veces al día para ayudar internamente a que tus órganos depuren y eliminen toxinas.

Aliviar lacrimógena: si recibes gas lacrimógeno en el cuerpo o estás expuesto al humo, puedes aliviar sus efectos usando un spray de bicarbonato. Disuelve 3 cucharadas soperas de bicarbonato en 1/2 litro de agua y envasa en una botella con aspersor. Rocía tu cara y humedece tu mascarilla o pañuelo antes de la exposición al gas, repite mientras dure la exposición.

Aliviar gas pimienta: si recibes gas pimienta en el cuerpo o estás expuesto al humo, puedes aliviar sus efectos usando un spray de magnesio. Mezcla en partes iguales leche de magnesia y agua, o disuelve 1 sobre de magnesio en polvo en 1 taza de agua y envasa en una botella con aspersor. Rocía tu cara y humedece tu mascarilla o pañuelo antes de la exposición al gas, repite mientras dure la exposición. Encuentras los materiales en farmacias -idealmente incoludidas-.

 

 

Si necesitas conseguir medicinas naturales y efectivas, desde nuestra Botica Itinerante estamos haciendo envíos. Conoce lo que preparamos AQUÍ y síguenos en instagram como @andesguardianes y @boticaitinerante

Insista en construir desde el amor

Fotografía por La Prensa Libre

 

Este país, pedazo de tierra y mar y bosques que pertenece en cuerpo y espíritu al Abya Yala, ha pasado por los días más difíciles y oscuros durante la última semana. El mundo entero lo sabe, y tiene sus ojos puestos en este territorio, donde la violencia del estado ha caído sobre la gente en forma de múltiples y graves violaciones a los Derechos Humanos, en medio de revolucionarias manifestaciones por la dignidad de las personas.

En Andes Guardianes nos declaramos un medio anti hegemónico que busca ser un aporte al buen vivir, estamos al servicio de la naturaleza y a las criaturas que la habitan. Somos servidores de la tierra y de los pueblos. Así, en estos difíciles momentos, estamos con quienes luchan, con quienes sueñan, con quienes se cansan y se vuelven a levantar. #NoEstamosEnGuerra

Hoy les decimos: insista en construir desde el amor. Insista en crear poder popular, en ir a su Cabildo, en cuidar a sus vecinxs, en trabajar la empatía, en comprender antes de atacar, y en pensar con el corazón, no solo con la cabeza. Estamos cansadxs, pero también esperanzadxs. Somos miles, no se olvide.

El amor es una fuerza creadora, una fuerza muy pura que entrega valor y coraje, que alimenta al hambrientx, que cura al heridx. El amor mueve al mundo, y de él nacen las más grandes revoluciones. En este momento, nuestro pueblo necesita invocar el amor para que en él florezca nuestra lucha y la dignidad sea bandera.

Tenemos rabia, pena, angustia, cansancio. A cada momento la incertidumbre se asoma amenazante, pero somos invencibles si actuamos desde el amor. Más amor por favor. Al construir desde el amor, sabemos que nos tenemos, a la tribu primitiva, a la comunidad ancestral, el pueblo que se une, porque juntxs somos más.

Con amor, no olvidamos ninguno de sus nombres. Romario Veloz, Alex Nuñez, Kevin Gomez, Manuel Rebolledo, José M. Uribe.

Con amor, llevamos en la frente la esperanza. Con amor nos enfrentamos a la injusticia en el nombre de quienes no pueden. Desde el amor sacamos esa valentía que no sabíamos que teníamos, y que nos mueve para hacer frente a la pobreza, los abusos, la miseria, el hambre, la destrucción, el saqueo, la muerte.

Nuestro amor es tan firme como una araucaria, nuestro amor es transparente como el agua del Futaleufú, nuestro amor es fuego puro como el Chaitén, una fuerza imparable que llega a despertar lo dormido, a transformar lo conocido, a revolucionar todo para luego empujarnos a construir. Insista en construir desde el amor.

Espíritus del canelo, del maitén, del boldo, nos acompañan y nos cuidan. Espíritus de los hielos eternos nos sostienen. Espíritus del fuego de las entrañas de la tierra nos mantienen ardiendo. Espíritus de los Andes nos abren el camino. El pueblo unido jamás será vencido.

Desde los bosques del wallmapu y lxs hermanxs lafkenche se levanta la resistencia por la reivindicación de los primeros saqueos hace cientos de años, los bosques quemados, el pueblo selknam asesinado, los animales heridos, la tierra devastada. Desde el desierto de Atacama y lxs hermanxs aymara se levanta la resistencia por la reivindicación de los saqueos disfrazados de modernidad, el extractivismo, la lógica aniquiladora de la naturaleza a manos del capital, la avaricia por el litio. Porque la tierra no se vende, se defiende, como nación del matico y las ballenas hoy decimos NO, no al abuso, no a la pobreza de espíritu, no al saqueo del agua, los peces, los glaciares y los bosques, no a la injusticia, y por sobre todo, no a la impunidad.

Insista en construir desde el amor. Una sonrisa fugaz con un desconocido. Un spray de bicarbonato cuando más se necesita. Un sorbo de agua en un día de sol. Una bolsa de fruta fresca traída del campo. Una taza de té caliente en la noche. Esta lucha sigue. La comunidad que se teje, se mantiene unida. Hasta que la dignidad se haga costumbre. ✊🏻🖤

28 documentales para entender $hile

Aporte de Roberto Alicanto vía Face

A continuación encuentras algunos documentales que ayudan a entender la situación que se vive en Chile. Desde ya, les recordamos que condenar la violencia de quien se defiende es ser parte del problema, por lo que pedimos observar y comprender, más allá de en caer en juicios morales o de valor.

🎬 Chicago Boys (2015)  https://ok.ru/video/87099247174

🎬 Chile: Impresiones (1978) *Francia

🎬 El diario de Agustin (2008)

🎬 La educación prohibida (2012)

🎬 Actores secundarios (2004)

🎬 Freirina rebelde (2013)

🎬 Los montajes de la dictadura (2016)

🎬 Se robaron el cobre (2012)

🎬 Chile: Hasta cuando?

🎬 Chile, la memoria obstinada (1997)

🎬 La batalla de Chile (1975)

🎬 Newen Mapuche: la fuerza de la gente de la tierra (2011)

🎬 Mala Pesca: La depredación pesquera en Chile (2016)

🎬 Chao Pescao (2013)

🎬 Matapaco (2013)

🎬 La nostalgia de la luz (2010)
https://bit.ly/2JzeEvE

🎬 El botón de nácar (2015)
https://bit.ly/2NlsOBW

🎬 La ciudad de los fotógrafos (2006)

🎬 Huérfanos de la leche (2012)

🎬 Territorio sagrado (2014)

🎬 Plantar pobreza, el negocio forestal en Chile (2014) https://youtu.be/A42dHCxuJ1w

🎬 I love Pinochet (2001)

🎬 Con el signo de la araña (1973)

🎬 El aguacate – El lado oscuro del superalimento (2018)

🎬 Las lágrimas secas de Chile (2019)

🎬 El gran robo de carabineros de Chile – PACOGATE (2017) https://youtu.be/xM0AgQuiHfk

🎬 Corrupción en el ejercito de Chile – MILICOGATE (2015)

🎬 La doctrina del Shock (2009)

¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE! / ¡NUEVA CONSTITUCIÓN!

Nueva Colaboración KIT CUIDADO LUNAR ☽

Estamos súper felices de por fin poder contarles de esta nueva colaboración junto a nuestras queridas amigas y aliadas Anemone Anemoni y Cosecha Lunar! Hace un tiempo, recibimos la invitación a co crear un conjunto de productos artesanales para ayudar a mujeres a que conecten con su ciclo, con sus ritmos internos, con la mujer salvaje y el latir de la naturaleza dentro de ellas. ¿Cómo? A través de la minuciosa observación del ciclo menstrual, a partir de la apertura del corazón a las infinitas señales que nuestro organismo nos entrega, señales que conectadas con la tierra van dando cuenta de cambios, de ciclos.

Ponemos nuestros dones y oficios al servicio de la magia de ser mujer, de llevar dentro de nosotras el pulso de la tierra, de poder ser en cuerpo y espíritu esa naturaleza salvaje que crece y florece dentro de cada una sin importar las barreras. La magia de tu ciclo menstrual es que es a la vez, el ciclo de la luna, de las estaciones, del sol, del universo entero. Tu esencia está conectada con el todo, y queremos que lo descubras.

Cada una de nosotras entregará una ofrenda llena de amor, hecha con cariño para ti, que empiezas a caminar este sendero de auto descubrimiento y auto amor. Así nace el Kit Cuidado Lunar, un conjunto de objetos -tesoros, desde nuestro punto de vista- que te permiten aprender a conocer tu ciclo, cuidarlo, quererlo, comprenderlo, y usar esta sabiduría para tener un más alto entendimiento de la tierra, de ti misma, de tu hacer y tu sentir. El diario lunar de Anemone Anemoni, la aromaterapia Esbat de Cosecha Lunar, y el Tónico Menstrual de la Botica Itinerante. Una medicina para el cuerpo, una para el alma, y una bitácora que guardará lo más sagrado: el autoconocimiento.

Kit Lunar. Le hemos llamado así en honor a nuestra mayor inspiración. La luna, nuestra compañera, nuestra guía, nuestra luz. El ciclo de la Luna es un reflejo del nuestro, y viceversa. Sus cuatro fases en el cielo nos recuerdan a las cuatro fases dentro de nosotras, a nuestros cuatro arquetipos, esas cuatro mujeres que viven dentro de ti, y que simbolizan también las etapas de tu vida. La doncella, la madre, la chamana, la anciana. La luna creciente, llena, menguante, la luna nueva. Nuestra historia se escribe junta, y su luz nos seguirá iluminando y acompañando en las transformaciones que vamos viviendo, porque como todo en este universo, somos alquimia, somos transformación.

 

Ahora te invitamos, con mucho cariño, a conocer de cerca este nuevo Kit de Cuidado Lunar! hemos querido entregar las principales herramientas para que puedas conocer y comprender tu ciclo, y conectar con los saberes e información que éste te entrega. Para que puedas vivirlo de manera más amorosa, con tu cuerpo y con la tierra.

El kit Cuidado Lunar contiene el nuevo Cuaderno Lunar diseñado e ilustrado por Anemone Anemoni. Este mini libro se compone de 98 páginas, en las cuales encontrarás info y educación clave sobre bienestar menstrual y balance hormonal -como el ciclo de semillas- además de una bitácora circular para llevar registro de tu ciclo. El kit también incluye el roll on de aromateriapia Esbat elaborado de manera artesanal por Cosecha Lunar, en base a aceite de coco y aceites esenciales DōTerra de grado terapéutico. El roll on es de 10 ml, e incluye su ebook para conocer de cerca el adecuado uso y propiedades de los aceites esenciales, qué precauciones tener, y cómo aplicarlos. Finalmente, encuentras en nuestro kit el Tónico Medicinal para Dolores Menstruales de la Botica Itinerante, una medicina Herbal elaborada a mano a partir de hierbas frescas, con el que puedes reemplazar los medicamentos para el alivio del dolor menstrual.

Valor del kit cuidado lunar

Cuaderno lunar Valor lanzamiento $10.000 / promo $9.000

Roll on aromaterapia Esbat Normal $15.500 / promo $13.000

Tonico Herbal para dolor menstrual Normal $5.000 / promo $3.000

Debido al trabajo artesanal, este kit ha sido creado en unidades limitadas. Si quieres reservar el tuyo, puedes escribir a Dominique a su correo cosecha.lunar@gmail.com. El kit está disponible para entregas en Santiago el día 12 de Octubre en la feria Nømada, y para envío a regiones durante la semana siguiente.

 ·

La sequía: Ayuda a los animales de la zona central con @realimentos

 

Realimentoschile es la asociación de personas que busca recuperar residuos orgánicos para alimentar a animales que viven en zonas de sacrificio asediadas por la sequía, en específico Rincón de los Valles, perteneciente a la comuna de Til Til. Esto produce diferentes impactos, por un lado disminuye la generación de basura que en los vertederos por la emanación de gases tóxicos como el metano y por otro lado se alimenta a animales en estado crítico de hambruna, ayudando a familias de pequeños agricultores que no tienen los recursos para hacerlo. Si quieres participar en esta bonita causa los invitamos a una charla informativa.

 

TilTil es una comunidad de alrededor de 20.000 habitantes ubicada a 55 km de Santiago, lugar donde se acumula una gran cantidad de contaminación ambiental, a causa de basurales y plantas de tratamiento de residuos ubicados en las cercanías. Quienes habitan el sector, tienen un servicio de agua potable limitado: el agua está disponible sólo en algunos horarios. A causa de la sequía el suministro de agua es interrumpido, teniendo así que juntar agua en distintos contenedores para tareas domésticas, uso personal, y para sus animales. A estas dificultades debemos sumarle la contaminación producto de los basurales que se encuentran en la zona, lo que dificulta aún más la higiene y la limpieza tanto de los hogares como de tus trabajos ligados al campo.

Actualmente, se ha declarado zona de emergencia en todo el valle central y norte del país, por la aguda sequía que se vive. En este sector la sequía no sólo impacta la escasez de agua en el diario vivir, sino que también merma las fuentes laborales de las personas, ya que la gran mayoría se dedica a labores agrícolas como crianza de ganado, lecherías, queserías, y cultivo de hortalizas. Todas labores que requieren de agua corriente, de esteros, vertientes y tranques, que hoy en día vienen secos. Esto no es un simulacro, los animales mueren cada día por la falta de alimentos y de agua. Muchos terneros han perdido a sus madres, y no pueden alimentarse porque las vacas no producen leche. Sin tomar leche, estos terneros pronto se debilitarán y morirán.

Ante este panorama, un grupo de amigos se organizó y creó REALIMENTOSCHILE, con el fin de gestionar alimentos para los animales en zonas de sacrificio. El objetivo es reutilizar los alimentos de las ferias libres que son desechados, integrándolos de nuevo a la cadena alimenticia, pero esta vez en la alimentación de animales que mueren de hambre por la sequía de la zona. Todos estos alimentos desechados en las ferias van a parar a basurales produciendo aún más contaminación, por lo cual la invitación de REALIMENTOSCHILE es a participar, a involucrarse, y que todos podemos salvar a miles de animales en peligro a costo cero, tan solo dándole otro uso a alimentos desechados.

 

https://www.instagram.com/p/B22LvafgDup/

 

Conversamos con María José Carreño, amiga de la comunidad Andes que nos contó sobre esta organización con gran impacto positivo, que está desarrollando en Santiago junto a otros jóvenes:

«Hace unos años empecé a preocuparme o conectarme con las problemáticas que tienen relación
con el medio ambiente, fui cambiando hábitos de consumo y de vida alineados a mi nueva forma
de ver el mundo y a pesar de que considero que una acción por mínima que sea va a ser
importante, sentía que podía hacer más, pero no sabía cómo.

Un día en la U, mi compañero Cristóbal Meriño me dice que fue con su polola, -que igual es mi compañera-, a ver primeramente a la abuela de ella que vive en Til Til , y veía como la gente ya no tiene agua, y las precarias condiciones que viven. Luego fueron a andar en bici hacia Rincón de los valles que queda cercana a Til Til y les estaban entregando agua en camiones a las familias, entonces empezaron a preguntar por qué? Y ahí supieron que no tenían agua potable, que estaban en sequía y los animales se estaban muriendo. Los animales están tan mal, que si encontraban cartón en el piso se lo comían, porque ya no había nada que comer.

Ahí se le ocurrió la idea de recuperar residuos orgánicos de las ferias, que en muchos casos están
aptos para el consumo humano, pero que al no cumplir con los estándares de belleza de las
frutas y verduras la gente no los consume. Me contó que habia creado lo que es RealimentosChile
y lo que queria hacer y altiro me uní, de hecho me siento muy involucrada porque creo que es una
manera simple pero súper efectiva y concreta de poder solucionar un problema grave, yo no
conocía el sector, ni siquiera til til, y cuando fui quede más motivada con hacer algo, porque el
nivel de contaminación es atroz.

Esa contaminación se debe principalmente a los requerimientos de Santiago, el vertedero más grande se encuentra a uno 3 o 4 km de la zona a la que vamos, y esos son residuos nuestros! ya sea porque son parte del proceso productivo de nuestro consumo, o porque simplemente los botamos a la basura, el olor que deben soportar me genera tristeza, porque veo nuestra responsabilidad, pero creo que el único camino es actuar de alguna manera, antes de esto yo ya estaba comprando a granel, preocupándome de los procesos productivos de mi consumo, y un par de cosas más, pero ahora lo hago por un tema mucho más profundo, no puedo botar algo a la basura, porque sé a dónde va a parar, y yo creo que mucha gente puede ayudar desde las distintas realidades en que nos encontramos.

Por ejemplo yo no consumo carne, y evito los lácteos, pero eso lo hago desde mi privilegio y relativa comodidad, un caballero me decía que ellos no pueden dedicarse a la agricultura porque no tienen agua, entonces se dedican a la ganadería en baja escala, de una manera mucho más amigable con el medio ambiente que la gran industria, y creo que a los pequeños productores los debemos apoyar y valorar aunque no consumamos sus productos».

 

 

Recuerda, Realimentoschile es la asociación de personas que busca recuperar residuos orgánicos para alimentar a animales que viven en zonas de sacrificio, en específico Rincón de los Valles, perteneciente a la comuna de Til Til. Esto produce diferentes impactos, por un lado disminuye la generación de basura que en los vertederos por la emanación de gases tóxicos como el metano y por otro lado se alimenta a animales en estado crítico, ayudando a familias de pequeños agricultores que no tienen los recursos para hacerlo. Si quieres participar en esta bonita causa los invitamos a una charla informativa.

Lugar: Universidad Finis Terrae, sala B301
Fecha: Jueves 3 de octubre
Hora: 13:50 hrs

Están todos invitados!

Una Escuela Sustentable: en Lo Zárate tendremos la primera Escuela Sustentable de Chile!

Este verano, en medio de un viaje de dos meses por el sur de chile, pasamos nuestra noche de año nuevo en un hostel de mochileros acampando junto a franceses, alemanes, belgas, suecos, y una pareja con la que hicimos buenas migas: él argentino, ella sueca, recorrían la Patagonia en bicicleta para ver de cerca esos paisajes con los que toda persona amante de la aventura sueña a diario.

Las cosas de la vida nos llevaron a seguir el viaje con ellos y re encontrarnos en un pequeño pueblo de montaña donde pudimos compartir más, y darnos cuenta que teníamos varias cosas en común: andar con shampoo sólido y detergente biodegradable, buscar lugares donde separar desechos, y alegrarnos inusualmente frente a una zona de compostaje. Conversando, nos contaron que se habían conocido en un voluntariado para construir escuelas sustentables, que además mantienen programas educativos donde los niños aprenden a cuidar y respetar el medio ambiente mediante el cuidado de un huerto agroecológico y otras actividades.

No dábamos más de emoción. Leo -a estas alturas ya nos habíamos amigado bastante- nos dice «che si les interesa les muestro más, este es mi trabajo, soy permacultor y trabajo en construcción y uso de energías sustentables», y en medio de los cerros de la patagonia, sacó un mini computador y así, rodeados de naturaleza, conocimos Una Escuela Sustentable.

Leo es embajador de Una Escuela Sustentable, y nos mostró orgulloso la primera escuelita que construyeron más de 100 voluntarios usando materiales rescatados y reutilizados, más técnicas y tecnología amigable con el medio ambiente, para generar escuelas auto sustentables. Ese mismo día supimos que dentro de algunos meses estaríamos voluntariando y reunidos con estos amigos, porque en ese momento nos contó la noticia que esta semana se materializó para nuestro país: ya se dio el vamos a la construcción de la primera Escuela Sustentable de Chile!!.

Así es, luego de un periodo de postulaciones ya hay una escuela elegida y pronto tendremos más noticias, por ahora, sabemos que la Escuela Básica de Lo Zárate en Cartagena será la institución renovada por voluntarios de todo el mundo. Así es como esta escuela se convertirá en la primera escuela pública sustentable de Chile y la tercera de la red Una Escuela Sustentable Latinoamérica.

 

 

 

¿CUÁL ES EL TRABAJO QUE SE REALIZARÁ ALREDEDOR DE LA ESCUELA?

  • La construcción de un edificio sustentable de entre 100 y 150 m2. El edificio contará con sistemas de recolección de aguas de lluvia, tratamiento de aguas grises y negras, producción de alimentos, acondicionamiento térmico pasivo, producción de energías renovables y aprovechará materiales de reciclaje, materiales naturales y conocimientos y sabidurías locales en combinación con tecnología de última generación.
  • La reparación, acondicionamiento e integración de sistemas de aguas, energías renovables y acondicionamiento térmico pasivo al edificio ya existente.
  • La intervención de artistas y paisajistas seleccionados en Latinoamérica sobre el entorno del edificio. Se crearán espacios de juego, de aprendizaje y de producción y tratamiento de alimentos en el entorno.
  • El trabajo sobre la currícula educativa formal y las nuevas formas de abordar el aprendizaje a partir de las herramientas que el nuevo edificio provee.

 

Decrecimiento, una invitación a vivir mejor con menos

Decrecer. De buenas a primeras, y sin algo de contexto, esta palabra puede sonar lúgubre y gris, siendo que en realidad es una alegre invitación a re pensar nuestras prácticas y quedarnos con lo esencial. Como decíamos en el post anterior –que puedes leer acá– es quedarnos con lo que realmente importa, esas cosas que encienden un fuego cálido en el corazón y ponen una sonrisa suave en la cara. Después de todo, las cosas más bonitas de la vida son gratis, y no requieren ser producidas, fabricadas, ni pensadas, nos las entrega el la naturaleza desde que el mundo es mundo.

Para entender el decrecimiento, primero debemos conversar sobre nuestro gran error, el daño que le hemos hecho a la tierra en nombre del progreso: el extractivismo. Podemos entender esta gran teoría como una descripción de la triste dinámica que hemos tenido como sociedad, con la naturaleza y los recursos que de ella obtenemos. Extractivismo es el saqueo de los mares, la quema de bosques nativos para sembrar “cosas más útiles”, el infinito drenaje de las aguas de los cerros para regar siembras y alimentar ganados maltrechos, y todo esto a manos de personas en posición de poder, que abusan del peón y el inquilino, que hostigan a las mujeres, amedrentan a la gente de campo, de mar y de cerro, manteniendo el esquema social de patronazgo donde la clase obrera trabaja de sol a sol por una paga tan pequeña, que mantiene a su país en el sub desarrollo, e impulsa la economía de quienes perpetúan el saqueo.

El extractivismo

Suena familiar? Puedes leer más sobre esta relación entre capital, recursos naturales y territorio en el recomendadísimo libro “Las venas abiertas de américa Latina”, de Eduardo Galeano, o en este breve post.

El tema con el extractivismo es que no es sustentable, en el sentido literal de la palabra. Seguir funcionando como lo hemos hecho hasta ahora no es sostenible, porque estamos extrayendo recursos naturales, utilizándolos para fabricar productos, y consumiendo a un ritmo demasiado acelerado, que agota cada vez más rápido los recursos que la tierra es capaz de renovar y producir. ¿Qué significa esto? En términos simples, que estamos gastando y saqueando la tierra a un ritmo mucho más rápido de lo que ella puede regenerarse. ¿Y qué implica para nosotros? Que vamos a acabar con los recursos que nos permiten vivir en este planeta: agua, aire puro, alimentos. Estamos acabando con la tierra, sólo por habitar en este sistema que extrae sin medida, sin regenerar, sin ver los costos que se están pagando para poder producir muchos bienes de consumo.

La información recogida por expertos indica que el día del sobregiro de la tierra es cada año más pronto. En 2018 el día del sobregiro fue el 1 de Agosto. En 2019 nuestro país se sobregiró el día 29 de Julio. El día del sobregiro es cuando las actividades de consumo humanas superan la capacidad regenerativa de un ecosistema natural. El overshoot global ocurre cuando se solicita más recursos y se produce más residuos como el CO2, de lo que la biosfera pueda absorber.

Entiendes el problema? Estamos consumiendo la tierra como si hubieran más planetas habitables, pero no los hay. Y aunque hubieran! Por qué ir agotando, saqueando, drenando y acabando con cada planeta donde elegimos habitar? La misión es cuidar lo que tenemos, poner freno al sistema, y comenzar a ayudar a la tierra a que se regenere mediante hábitos sostenibles y prácticas sustentables. 

¿Cómo hacer esto? Es muy simple, sólo requiere cambiar la mentalidad, y empezar a amigarnos con la palabra decrecimiento. En este blog hemos dado sinfín de ideas, inspiración, listas de compra y más para que puedas llevar una vida más sustentable, puedes leerlos bajo la categoría “vida verde”, sin embargo, más allá de seguir o no cada artículo o gráfica informativa que anda por internet, lo realmente importante es lograr desarrollar el sentido que está tras todas esas ideas: el decrecimiento. La invitación a vivir mejor con menos. 

Cambiar el switch y ser capaces de discernir por nosotrxs mismxs qué hacer. Porque cada persona es diferente, vivir mejor con menos no siempre se va a ver igual, no siempre es un cepillo de dientes de bambú y una botella metálica súper minimalista. Lo que sí será siempre, es poner este planeta como prioridad, y que nuestras decisiones y elecciones estén orientadas a proteger los valiosos recursos naturales que tenemos. 

Ser felices con menos cosas. Menos suena terrible, sobre todo en este país donde más caro es mejor, más grande es mejor, más frecuente es mejor, más abundante es mejor. En chile más es más, pero les contamos un secreto? Realmente… menos es más. Menos ruido, menos gasto, menos velocidad, menos quehaceres.

El decrecimiento

“Las consecuencias de la industrialización sobre el medio ambiente y la cada vez más evidente desigualdad en la distribución de la riqueza, llevaron en los años 70’ a diferentes economistas y teóricos, con independencia del signo político de su sociedad de procedencia, a admitir que, al aumentar la producción de bienes y servicios, es forzoso que se incremente también el consumo de recursos naturales. Por lo tanto, si el consumo es más rápido que la regeneración de los recursos utilizados se podría desembocar en pocos años en el agotamiento del Planeta. Aquí entra la teoría del decrecimiento para parar esta tendencia.”

El precio de este déficit ecológico es cada vez más evidente: tiene forma de sequías prolongadas, de deforestación, de erosión del suelo, de pérdida de biodiversidad, de agotamiento de las pesquerías, de contaminación de los océanos y, especialmente, de cambio climático. Esa es nuestra lucha al día de hoy. 

La teoría del decrecimiento postula que la sostenibilidad económica es compatible con la preservación de los recursos naturales si se disminuye el consumo de bienes y energía. De esta manera, al disminuir el ritmo de extracción y paralelamente regenerar los ecosistemas, podemos generar un equilibrio entre nuestro habitar de la naturaleza, y ella, la tierra que de todo nos provee.

Actualmente, se calcula que el 20% de la población de la tierra acapara el 85% de los recursos naturales. Los adeptos del decrecimiento, sostienen que no se trata de homogeneizar el nivel de consumo de los distintos países, sino de aplicar criterios de frugalidad, reducción de la producción y regulación del procesamiento y extracción de los recursos. Ese es el decrecimiento sostenible.

Serge Latouche, un reconocido economista francés, célebre ideólogo y partidario del decrecimiento, establece los cimientos sobre los cuales se podría guiar una sociedad que se desarrolle en el decrecimiento:

  • Reevaluar los valores individualistas y consumistas y sustituirlos por ideales de cooperación.
  • Reconceptualizar el estilo de vida actual, que gira en torno a la capacidad de consumo.
  • Reestructurar los sistemas de producción y las relaciones sociales en función de la nueva escala de valores.
  • Relocalizar: se pretende reducir el impacto generado por el transporte intercontinental de mercancías y se simplifica la gestión local de la producción.
  • Redistribuir la riqueza.
  • Reutilizar y reciclar: alargar el tiempo de vida de los productos para evitar el despilfarro. Evitar el diseño de productos obsolescentes.
  • Reducir el consumo, simplificar el estilo de vida de los ciudadanos. El Decrecimiento apuesta por una vuelta a lo pequeño y a lo simple, a aquellas herramientas y técnicas adaptadas a las necesidades de uso, fáciles de entender, intercambiables y modificables.

¿Cómo se ve el vivir mejor con menos en tu hogar? 

En nuestra casita elegimos comprar nuestra comida, ropa, y cosas que necesitemos en tiendas de pequeños comerciantes, o comercios locales, así apoyamos ideales de cooperación en el barrio. Las verduras las compramos los miércoles en la feria de productores locales de la comuna, y otros alimentos, utensilios de hogar, o regalos los hacemos de tiendas de la playa, o de oficios de nuestras amigas, todo hecho a mano por orfebres, artesanas, tintoreras, o carpinteros.

Al reconceptualizar el estilo de vida actual, compramos muy poquitas cosas, y basamos nuestros pasatiempos en experiencias: salimos a andar en bici, a caminar, o a hacer un picnic; en lugar de ir a vitrinear, o panoramas que impliquen consumo. 

La premisa es como siempre: local, a baja escala, artesanal, hecho a mano. Menos es más, una invitación para vivir mejor con menos cosas, volviendo a lo simple, a reparar los objetos, a buscar soluciones en materiales nobles, y revalorizar los oficios y las cosas hechas a mano. Hacemos nuestro yogur y nuestros fermentos, conocemos a quienes cosechan la comida, quienes tejen nuestra ropita, y damos segunda vida a objetos para que sigan siendo funcionales.