Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Insista en construir desde el amor

Fotografía por La Prensa Libre

 

Este país, pedazo de tierra y mar y bosques que pertenece en cuerpo y espíritu al Abya Yala, ha pasado por los días más difíciles y oscuros durante la última semana. El mundo entero lo sabe, y tiene sus ojos puestos en este territorio, donde la violencia del estado ha caído sobre la gente en forma de múltiples y graves violaciones a los Derechos Humanos, en medio de revolucionarias manifestaciones por la dignidad de las personas.

En Andes Guardianes nos declaramos un medio anti hegemónico que busca ser un aporte al buen vivir, estamos al servicio de la naturaleza y a las criaturas que la habitan. Somos servidores de la tierra y de los pueblos. Así, en estos difíciles momentos, estamos con quienes luchan, con quienes sueñan, con quienes se cansan y se vuelven a levantar. #NoEstamosEnGuerra

Hoy les decimos: insista en construir desde el amor. Insista en crear poder popular, en ir a su Cabildo, en cuidar a sus vecinxs, en trabajar la empatía, en comprender antes de atacar, y en pensar con el corazón, no solo con la cabeza. Estamos cansadxs, pero también esperanzadxs. Somos miles, no se olvide.

El amor es una fuerza creadora, una fuerza muy pura que entrega valor y coraje, que alimenta al hambrientx, que cura al heridx. El amor mueve al mundo, y de él nacen las más grandes revoluciones. En este momento, nuestro pueblo necesita invocar el amor para que en él florezca nuestra lucha y la dignidad sea bandera.

Tenemos rabia, pena, angustia, cansancio. A cada momento la incertidumbre se asoma amenazante, pero somos invencibles si actuamos desde el amor. Más amor por favor. Al construir desde el amor, sabemos que nos tenemos, a la tribu primitiva, a la comunidad ancestral, el pueblo que se une, porque juntxs somos más.

Con amor, no olvidamos ninguno de sus nombres. Romario Veloz, Alex Nuñez, Kevin Gomez, Manuel Rebolledo, José M. Uribe.

Con amor, llevamos en la frente la esperanza. Con amor nos enfrentamos a la injusticia en el nombre de quienes no pueden. Desde el amor sacamos esa valentía que no sabíamos que teníamos, y que nos mueve para hacer frente a la pobreza, los abusos, la miseria, el hambre, la destrucción, el saqueo, la muerte.

Nuestro amor es tan firme como una araucaria, nuestro amor es transparente como el agua del Futaleufú, nuestro amor es fuego puro como el Chaitén, una fuerza imparable que llega a despertar lo dormido, a transformar lo conocido, a revolucionar todo para luego empujarnos a construir. Insista en construir desde el amor.

Espíritus del canelo, del maitén, del boldo, nos acompañan y nos cuidan. Espíritus de los hielos eternos nos sostienen. Espíritus del fuego de las entrañas de la tierra nos mantienen ardiendo. Espíritus de los Andes nos abren el camino. El pueblo unido jamás será vencido.

Desde los bosques del wallmapu y lxs hermanxs lafkenche se levanta la resistencia por la reivindicación de los primeros saqueos hace cientos de años, los bosques quemados, el pueblo selknam asesinado, los animales heridos, la tierra devastada. Desde el desierto de Atacama y lxs hermanxs aymara se levanta la resistencia por la reivindicación de los saqueos disfrazados de modernidad, el extractivismo, la lógica aniquiladora de la naturaleza a manos del capital, la avaricia por el litio. Porque la tierra no se vende, se defiende, como nación del matico y las ballenas hoy decimos NO, no al abuso, no a la pobreza de espíritu, no al saqueo del agua, los peces, los glaciares y los bosques, no a la injusticia, y por sobre todo, no a la impunidad.

Insista en construir desde el amor. Una sonrisa fugaz con un desconocido. Un spray de bicarbonato cuando más se necesita. Un sorbo de agua en un día de sol. Una bolsa de fruta fresca traída del campo. Una taza de té caliente en la noche. Esta lucha sigue. La comunidad que se teje, se mantiene unida. Hasta que la dignidad se haga costumbre. ✊🏻🖤

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: