Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

La sequía: crisis ambiental y social

La crisis social es al mismo tiempo, una crisis medioambiental. La falta de dignidad y la distribución desigual de los recursos propiciada por este sistema, afecta igualmente a personas, animales, y a la naturaleza. Hoy, recordamos que el pueblo ayuda al pueblo, y hacemos un llamado a apoyar con trabajo voluntario quienes puedan acercarse a ReAlimentos Chile en Santiago.

Una de las pancartas en la marcha del día viernes decía «Violento es que un palto tenga acceso a más agua que una familia en Petorca». Pero como dice el dicho, la culpa no es del chancho, es del que le da el afrecho. Enfocarnos en no consumir paltas como boicot es una estrategia errada que puede castigar a pequeños productores que no son responsables sino que sufren la sequía. La protesta debe ser contra los responsables de la desigualdad en el acceso a aguas, la causa del problema.

Desde el extractivismo latente en el modelo económico y político por el que se rige nuestro país, hasta el privilegio de los intereses del empresariado por sobre los intereses de las personas y la protección de la tierra. Esta semana por redes sociales circularon varias imágenes de ríos corriendo a caudal lleno. Circuló también una grabación de los camiones de Alto Maipo circulando ilegalmente para seguir con las faenas.

Desde esta plataforma queremos educar y concientizar, el agua es un derecho de todos los seres vivos, es la condición para la vida y no puede ser privatizado, saqueado, ni puesto al servicio de unos pocos, Edúcate en estos temas, difunde la información, participa como voluntarix, crea visibilidad sobre estas causas, realiza donaciones o aportes. Hoy más que nunca es necesario crear poder popular.

Compartimos con ustedes el testimonio de la colaboradora Constanza Casacuberta, voluntaria de ReAlimentos Chile, agrupación sobre la cual les contamos hace un par de semanas y que puedes leer aquí.

«Rincón de los Valles queda pasadito Til Til. Es un lugar escondido, amarillo, naranjo y café rodeado de cerros…  seco, muy seco. A unos pocos kilómetros hacia la carretera está KDM Loma Los Colorados, uno de los rellenos sanitarios más grandes de la RM. 

La vida de ciudad es muy distinta a la vida rural, dónde la población vive de la ganadería y agricultura. Aquí, en Rincón del Valle, el agua es tan escasa que la agricultura no es sustentable, por lo tanto, la única manera de sobrevivir es a través del ganado: cabras, ovejas, vacas, caballos y gallinas son el sustento de la pequeña población que habita estos cerros. Su principal alimento y fuente de ingresos está ahí; en la venta de quesos y lana.

Sin embargo, el valle está declarado como zona de emergencia. Es brutal, violento y profundamente triste ver a los animales en estado crítico producto a la escasez hídrica -y por consecuencia- escasez de comida. Es violento que una familia que tiene un acceso limitado a agua se vea forzada a sacrificar a su ganado – su única fuente de ingresos- porque no puede darles una vida digna. Es violento ver cómo se intenta sobrevivir en una tierra estéril, saqueada y seca. Ver a los terneros y cabritas con malformaciones porque no alcanzan a desarrollarse bien producto que sus madres están desnutridas. 

Creo que nuestras acciones son siempre políticas, y que la acción individual hoy ya no alcanza para combatir la crisis socioambiental que estamos viviendo como país y como planeta, y hoy se necesitan manos (y corazones) para ayudar a combatirla. Realimentos Chile permite que estas personas que viven con mucha dificultad puedan seguir viviendo de manera digna, al igual que sus animales. La fundación es pequeña y lleva apenas un mes entregando alimentos recuperados en ferias a los animales de Til Til. Un mes, que es casi nada… pero para los lugareños y sus animales es casi todo. 

Las cabras corren cerro abajo cuando huelen las verduras. Las ovejas -tímidas- se agolpan en los cercos para recibir la comida. Las vacas se pelean las hojas de betarraga, los capis de habas, zanahorias, tomates y manzanas. Productos feos, productos “basura” que, para estos seres vivientes y sintientes, es un verdadero festín. Realimentos -para mí- es mucho más que reintegrar en la cadena de alimentos toneladas de fruta y verdura que se desechan a diario en ferias; para mi es la oportunidad de dignificar la vida de los animales y personas que habitan las zonas de sacrifico de este país.»

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: