Por estos días el panorama es complejo. En Chile la policía está haciendo uso desmedido de la fuerza, abuso. Muchas personas han quedado con heridas oculares y pérdida total o parcial de la visión.
Como comunidad nuestro deber es cuidarnos, contenernos, brindarnos el apoyo y las herramientas necesarias para atravesar esta crisis, permanecer unidos. En esta comunidad somos servidores de la tierra, y por ello ponemos hoy a disposición de las personas los conocimientos populares para usar las plantas como medicina en la asistencia del cuerpo y el espíritu.
A continuación encuentras una serie de preparaciones y ayudas que las plantas nos entregan. Toma nota:
Angustia e inquietud: si te sientes con el pecho apretado, busca hojas de melissa y prepara una infusión usando una cucharada colmada de hojas picadas en una taza de agua caliente. Toma una taza por 1 a 3 veces al día.
Insomnio: si no puedes dormir, busca flores de passiflora (o raíz de valeriana) y prepara una infusión usando una cucharada de flores picadas en una taza de agua caliente. Toma una taza antes de dormir.
Desánimo, tristeza, pena: si te sientes triste, desesperanzadx, busca hojas y flores de tilo y prepara una infusión usando una cucharada colmada de hojas picadas en una taza de agua caliente. Toma una taza por 1 a 2 veces al día.
Dolor de estómago o vómitos: si te sientes con el estómago apretado, adolorido, o se ha afectado tu digestión, busca hojas de menta y prepara una infusión usando una cucharada colmada de hojas picadas en una taza de agua caliente. Toma una taza por 1 a 3 veces al día.
Dolor general, dolor en el cuerpo: si tienes dolor físico, muscular, lesiones, contusiones, busca hojas de orégano fresco y prepara una infusión usando una cucharada colmada de ramitas y hojas picadas en una taza de agua caliente. Toma una taza por 1 a 3 veces al día.
Heridas e infecciones: si tienes una herida infectada, o una infección interna, busca hojas de tomillo y prepara una infusión usando una cucharada colmada de hojas picadas en una taza de agua caliente. Toma una taza por 1 a 3 veces al día.
Limpiar heridas: si tienes una herida infectada, o una infección interna, busca flores de caléndula y/o hojas de matico y prepara una decocción dando un hervor a una cucharada colmada de hojas picadas en una taza de agua fría. Usa este líquido para curar y limpiar la zona, también puedes beber una taza por 1 a 3 veces al día para ayudar internamente a la cicatrización.
Alergias graves en la piel: si tienes una reacción inflamatoria grave sobre la piel, alergia, picazón y/o irritación, busca flores de caléndula y prepara un cataplasma. Machaca en un mortero 1/2 taza de pétalos de caléndula frescos, vierte en un pocillo y añade un chorrito de agua caliente, y una cucharada de avena molida. Pon la mezcla -debe ser un puré- sobre un paño humedecido con agua tibia y aplica directamente sobre la piel para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Envuelve el cataplasma en otro paño para mantener por al menos 1 hora.
Alergias en la piel: si tienes una reacción inflamatoria sobre la piel, alergia, picazón y/o irritación, busca flores de caléndula y prepara un aceite medicinal de emergencia. Vierte en una olla 1/2 taza de pétalos de caléndula frescos con 1/2 taza de aceite puro de girasol (natura en supermercados). Calienta en bajo por 20 a 30 minutos, deja enfriar y cuela. El aceite debe quedar con aroma dulce a caléndulas. Usa directamente sobre la piel para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
Depurar los órganos: si has estado expuestx a armas químicas como gas lacrimógeno y gas pimienta, o humo intenso producto de la quema de objetos, busca hojas de ortiga, llantén, diente de león, boldo o cola de caballo, -puedes usar cualquiera de ellas- y prepara una decocción dando un hervor a una cucharada colmada de hojas picadas en una taza de agua fría. Puedes beber una taza por 1 a 3 veces al día para ayudar internamente a que tus órganos depuren y eliminen toxinas.
Aliviar lacrimógena: si recibes gas lacrimógeno en el cuerpo o estás expuesto al humo, puedes aliviar sus efectos usando un spray de bicarbonato. Disuelve 3 cucharadas soperas de bicarbonato en 1/2 litro de agua y envasa en una botella con aspersor. Rocía tu cara y humedece tu mascarilla o pañuelo antes de la exposición al gas, repite mientras dure la exposición.
Aliviar gas pimienta: si recibes gas pimienta en el cuerpo o estás expuesto al humo, puedes aliviar sus efectos usando un spray de magnesio. Mezcla en partes iguales leche de magnesia y agua, o disuelve 1 sobre de magnesio en polvo en 1 taza de agua y envasa en una botella con aspersor. Rocía tu cara y humedece tu mascarilla o pañuelo antes de la exposición al gas, repite mientras dure la exposición. Encuentras los materiales en farmacias -idealmente incoludidas-.
Si necesitas conseguir medicinas naturales y efectivas, desde nuestra Botica Itinerante estamos haciendo envíos. Conoce lo que preparamos AQUÍ y síguenos en instagram como @andesguardianes y @boticaitinerante